DIANOIA

El maestro Samael Aun Weor vivió duracte sus últimos 20 años en México, país desde el cual proyectaba la difusión de las enseñanzas Gnósticas

 D I A N O I A

 

El Maestro SAMAEL AUN WEOR vivió durante sus últimos 20 años en México, país desde el cual proyectaba la difusión de las enseñanzas Gnósticas. Los centros de enseñanza que se fundaron en todo el continente americano bajo su auspicio, en ese periodo de tiempo,  incluían dos niveles, el de principiantes y el de avanzados (en términos originalmente utilizados por él eran denominados Primera Cámara y Segunda Cámara).

Al poco tiempo  también se integró una Tercera Cámara formada por una veintena de miembros que por su constancia y dedicación se habían hecho merecedores de tal distinción. Con ese grupo se reunía el Maestro varias  veces a la semana y fue el escenario donde dictó los mensajes que integran esta parte de la colección.  La Tercera Cámara era un rasgo distintivo de la presencia del Maestro ya que en ninguna otra parte funcionaba otra igual.

  • Varios de sus libros...

    Varios de sus libros fueron recopilaciones de las cátedras que impartió a este grupo, por lo que conforme fueron pasando los años después de su desaparición física, se han hecho otros intentos de recopilación con la misma intención y así han surgido diversos títulos al agrupar algunas de las temáticas que el acostumbraba abordar ante este auditorio selecto.

    Dado el carácter no formal y privado de estas disertaciones no contaban con titulo previo, por lo que  hemos recurrido a un método empírico para titularlas el cual está basado en su costumbre de delinear la temática que pensaba abordar al inicio de sus cátedras y al resumen que con frecuencia realizaba al finalizarlas, tratando además de respetar el nombre que se les asignó desde que fueron grabadas.

  • El espacio fisico...

     El espacio físico donde se realizaban estas reuniones era sencillo y austero, estaba ubicado en el centro de  la ciudad de México,  lo extraordinario era su presencia en esos ambientes íntimos que lo mantenían  inmerso en la vorágine de una de las más grandes capitales latinoamericanas, pero que no le impidió dirigirse al mundo, a la humanidad entera, desde una perspectiva original y retadora.

    A lo largo de los años fue desplegando su erudición, su profundo respeto por lo sagrado y el peso de la misión de la que se sabía depositario,  imprimiéndole cada vez más vehementemente  un sentido de urgencia que llegó a tener tintes escatológicos.

    El contexto en el que insistía en ubicar su mensaje es que las  personas interesadas busquen su  auto realización y así puedan estar en condiciones de colaborar en la formación de una nueva cultura y una nueva civilización.  Daba por hecho que la  carrera de autodestrucción que tiene ensimismada a la humanidad actual terminará por diezmarla. No veía salida al estado actual de cosas en términos sociales, más sí en términos individuales, de ahí su insistencia en que cada individuo experimentara por sí mismo lo que él afirmaba.

  • En sintesis...

    En síntesis  lo que el enseña se basa en el despertar de la conciencia mediante la eliminación de los defectos psicológicos proporcionando para ello técnicas especificas, así como la  encarnación de los propios principios anímicos espirituales que cada cual tiene en potencia, mediante un proceso que denomina  “Nacimiento Segundo”.

    Este último consiste en crear los cuerpos internos que posibilitan tal acontecimiento extraordinario y que  se basa en  la transmutación de las energías sexuales. 

    Dedicó varios de sus libros y muchas de sus disertaciones a explicar los procedimientos y símbolos que le son afines a la “Alquimia Sexual” ya que es en base a ella como es posible tanto la eliminación del Ego como la formación de los cuerpos internos.  Se esforzó en dejar claro que la “iniciación” es la misma vida y los avances en ella se miden en relación a lo que se va logrando tanto en el despertar de la conciencia como en la creación de los cuerpos solares.

      Como corolario a esos dos aspectos básicos de su doctrina,  enfatizó siempre la importancia del sacrificio desinteresado por el bien de la humanidad, que se basa en el respeto y el  amor por nuestros semejantes.  Evidentemente, una de las maneras mas exaltadas de expresarlo es  enseñarles a otros a lograr lo mismo.

  • Emerge desde un contexto cultural...

    Al emerger desde un contexto cultural latinoamericano se fue distinguiendo de entre todos los escritores por lo radical de su mensaje, la claridad de sus argumentaciones y el sentido práctico de su doctrina. Pronto descubrió en el legado cultural de los pueblos originarios de América el complemento ideal para un mensaje que estaba destinado a llegar a todo el mundo, abocándose a develar símbolos y doctrinas cuyo patrón simbólico es el mismo aunque siempre se le ve revestido de los nombres y las apariencias que el tiempo y las circunstancias les dan, en una labor en la que si bien no fue el primero, si ha destacado por la diversidad de culturas que abordo y la claridad y profundidad con la que las develó.

    Así, la enseñanza gnóstica originalmente difundida  desde América se apoya en la Antropología como forma de señalar el hilo conductor que le permita a cualquier persona en diferentes países y culturas modificar el rumbo de su historia personal mediante el método de la autorrealización individual, que el denominó “revolución de la conciencia”.

     Siempre fue más allá de las religiones establecidas, sin dejar de respetarlas, afirmando que el futuro de la mística de la nueva Era  está en la fusión de lo mejor de cada una de las grandes religiones.  Especial énfasis le dio a  develar la forma de integrar  Budismo y  Cristianismo.

    Solamente un Espíritu de sus características pudo hablarnos en primera persona de la autorrealización íntima del  Ser, del origen y el fin del universo, del camino iniciático, del Espacio Abstracto Absoluto, de los ángeles, de las dimensiones superiores de la naturaleza y de las profecías del fin del mundo, para trazar desde distintas perspectivas ante nuestros oídos, una y otra vez, el camino de la Gran Obra, así como sus exigencias. 

  • Es necesario aclarar...

    Es necesario aclarar que dada las características del idioma español, ha sido difícil el poder hacer justicia a las luminosas imágenes que produjo su oratoria al momento de traducirlas a otros idiomas. Razón por la cual intentamos mantenerlas dentro del contexto donde se produjeron y agregar el audio original en todos los casos en los que esto es posible.

     Las razones por las que no lo hizo desde alguna lengua anglosajona  o algún país asiático dadas su preeminencia cultural o densidad demográfica son parte del misterio que rodea su origen, la epopeya de cómo realizo la Gran Obra y la trama de significados que utilizo para desempeñarse como lo que fue: un mensajero.

    Aquí esta pues, el testimonio de ese Gran Ser.

    Para muchos de los que lo conocimos ese hecho fue circunstancial, para otros fue trascendental, pero le hayas conocido físicamente o no, si  tomamos en cuenta que para las personas sensibles no hay barreras cuando anhelan conocer a alguien, pues  aunque estén separados sus cuerpos por la distancia, el espíritu de aquél por quien se inspiran, vuela en busca del espíritu de quien le busca. Te encuentras con SOCRATES cuando tu Alma se conmueve  leyendo a PLATON y  mientras algo similar siga sucediendo con los libros y sus cátedras: seguiremos encontrándonos a SAMAEL cada vez que leerlo nos inspire y oírlo nos motive a intentar su propuesta de revolución espiritual, es evidente que si bien  la suya  no es la primera ni fue la última, sí ha marcado un hito en el devenir de la historia Universal.


 
 
CATEDRAS DE TERCERA CAMARA
descarga1