Las conferencias que impartió Samael Aun Weor fueron siempre en ambientes formales, sin embargo, conforme aumentó el número de estudiantes gnósticos y una vezNOUS

N O U S 

Las conferencias que impartió Samael Aun Weor  fueron siempre en ambientes formales, sin embargo, conforme aumentó el número de estudiantes gnósticos y una vez   generalizado su contacto con el público, se hizo  costumbre  pedirle al maestro SAMAEL AUN WEOR que grabara en cintas magnéticas mensajes para otros países y además, se le pedía permiso para grabar sus palabras durante las excursiones a sitios arqueológicos, paseos y hasta sus conversaciones privadas con discípulos.

 

en esta parte de la colección 

Esta parte de la colección incluye precisamente todas esas grabaciones  no formales, en las que las preguntas le permiten hacer aclaraciones y precisiones de especial interés para todos los que siguen su propio proceso de realización interior o “Gran Obra”.

 

Dada su naturaleza y el contexto en el que ocurrieron también hemos incluido las disertaciones que él dio en el “Primer Congreso Gnóstico Internacional” realizado en 1976, en la ciudad de Guadalajara, México, que conto con la participación de mas de dos mil personas de prácticamente todos los países de habla hispana del continente Americano.

 

Dicho congreso permite vislumbrar su visión de la labor que había realizado y la que habría de realizar: Se abre a los medios masivos de comunicación, se enfoca en la riqueza cultural de los pueblos de Mesoamérica para que  sea por medio de  los estudios de antropología –de todas las culturas del mundo- lo que permitiría allanar el   camino para hacer de la GNOSIS moderna una opción universal en la revolución espiritual que pregonaba.  

 

 Es ahí donde comienza a poner especial énfasis en lo que denomina “los tiempos del fin”, advirtiendo de  los componentes de una gran catástrofe   que afectara la civilización actual y que permitirá  su renovación.  Este acontecimiento de escala planetaria,  siempre  fue el marco de referencia en  su insistencia en la  formación de una nueva cultura y una nueva civilización,  ya que según sus palabras, ese proceso  culminará con el paso de los siglos, en una nueva raza humana sobre la faz de la tierra.

 

El testimonio que dejó en ese  congreso es extraordinario por que es un reto espiritual en primera persona, y porque  fue una demostración del alcance global de su mensaje, tanto por su influencia como por  sus implicaciones.  Tenia una forma muy especial de dirigirse a sus interlocutores, sobre todo si lo hacia por escrito, pero en ambos casos escribiendo o hablando solía  utilizar como saludo o como despedida lo que llego a ser  su distintivo por excelencia por medio de la expresión: “Paz Inverencial”.

 

las grabaciones asi obtenidas

 

 

Las grabaciones así obtenidas dejan en claro cosas como las siguientes:

 

 Si bien en sus primeros libros enseñó técnicas para el desarrollo de las facultades internas o “poderes psíquicos”, en sus últimos años hubo un  tema que esta presente casi todas sus alocuciones y mensajes : constantemente intentaba   convencer a sus interlocutores en la necesidad de que eliminaran sus propios  defectos psicológicos y así  despertar conciencia, como único camino para poder comprobar sus enseñanzas.

 

El otro camino, el de utilizar prodigios y demostraciones sobrenaturales para convencerlos,  siempre aseguró que no le interesaba, limitándose cuando los usaba,  a situaciones especificas y casi siempre en privado.

 

 La parte organizacional de las instituciones que fundó durante su vida, al aumentar su presencia en prácticamente todos los países del continente americano, se estaba complicando enormemente y al carecer de personal de apoyo e infraestructura física prácticamente todo se concentraba en él como presidente fundador, acaparando cada vez mas de su tiempo en reglamentos, estatutos, nombramientos, etc.

 

 El proceso de publicación de sus libros es también una crónica de sus avances conforme  desarrollaba  su camino iniciático, por lo que en sus diálogos personales es posible encontrar reflexiones y hasta correcciones a planteamientos hechos en sus primeros libros.  Dado el enfoque practico y vivencial que tienen sus obras solo en dos de ellas realizó una nueva versión “corregida y aumentada” mas o menos diez años después de haber publicado la primera. (1)

 

(1): “El matrimonio Perfecto” y “tratado de medicina Oculta”

 

Especial mención merecen los libros que tocan problemas políticos y sociales en los cuales llego a incluir hasta la plataforma de un partido político a mediados de la década de los sesentas, sin embargo a pesar de mantener una postura abierta a que se siguieran publicando todos sus libros tal y como estaban, terminó por reconocer que la participación y organización política de personas congregadas alrededor de anhelos de superación espiritual compartidos, podría ser contraproducente por la incompatibilidad entre las costumbres y prácticas políticas  de su época –que no han cambiado- y los rigores del camino  espiritual. Razón por la cual sugirió no se les diera el mismo tratamiento que a los demás.

 

 En un momento crucial de su vida, expuesta como estaba dada la naturaleza de sus libros, debió tomar decisiones  sobre su propio proceso iniciático que lo puso en peligro de tener que dejar el cuerpo físico. Resuelto y temerario como era, optó por continuar “cueste lo que cueste”- según sus palabras- pues estaba a punto de obtener la Piedra Filosofal de nuevo, la cual vaticinó lograría para 1978. 

 

En los días en los que enfermó gravemente no le aseguró a sus allegados su permanencia física pues esa decisión estaba “en manos del Padre”,  mas bien incluyó instrucciones precisas de cómo realizar la cremación de su cuerpo físico, en un reconocimiento tácito de que el costo de ese, el mas grande triunfo espiritual, incluía el mas grande de los pagos: la muerte física.

 

 Tenia una natural capacidad para percibir al ser espiritual que anima a todo ser vivo, pero sobre todo ponía especial atención  al caso de las personas  que han desarrollado algún grado esotérico en sus vidas anteriores ( y a los que se refería como “bodishatwas caidos”),  con la finalidad declarada de que “se levantaran de nuevo”. 

 

 

Los  discípulos que le rodeaban en esos sus últimos años fueron los herederos de su legado espiritual, sin embargo no lograron mantenerse unidos y conforme paso el tiempo  terminaron por formar sus propias organizaciones.

 

 

actualmente hay una gran diversidad

Actualmente hay una gran diversidad de Escuelas y organizaciones Gnósticas alrededor del mundo derivadas de sus enseñanzas, por lo que las grabaciones  que se publican en esta  colección  además de ser  un punto de referencia directa de la manera de pensar y de enseñar de quien escribió los libros que han servido de base para dichas organizaciones,  son el compendio integral –junto con sus libros- de lo que se puede denominar la doctrina gnóstica dejada por Samael Aun Weor.

 

Su desaparición física también fue una manera de refrendar algunas de las frases memorables  por las que se le recuerda: “hemos creado un gran movimiento espiritual de alcance internacional y ya nada ni nadie podrá detenerlo en esta marcha luminosa y triunfal”…. “no se fijen en mi persona, no me interesa el culto a la personalidad”….. “fuera las finanzas del gnosticismo universal”…..“renuncio a los derechos de autor”, “ solo queremos una cosa: amar a la humanidad entera”…. Y que se encuentran en esta parte de la colección, por lo que es bueno recordar que si bien siempre albergó la esperanza de poder continuar en persona las labores que proyectaba hacia el futuro, en sus últimos días, convencido de cual era la decisión final,  les repetía a sus familiares y amigos: “no se aferren a mi cuerpo físico,  lo mejor de mi esta en las enseñanzas que les he dado,  ahí es donde deben de buscarme”, lo cual no deja de ser un elocuente epitafio para quien logró pasar de una vida común a las alturas de iniciador de un gran movimiento de renovación espiritual que es adaptado por cada vez mas personas en el mundo.

….

 

 
 
CONFERENCIAS DEL CONGRESO
Y GRABACIONES INFORMALES
 descarga1